Combatir la corrupción juntos

Alianza para el Gobierno Abierto: ¿una oportunidad para usar datos contra la corrupción?

Photo by Paul Skorupskas on Unsplash

Los datos abiertos nos permiten darles herramientas e instrumentos a la ciudadanía para que haga un control social informado de nuestro gobierno”.

Y como pasa con la infraestructura física (puentes, carreteras, hospitales) existen discusiones políticas en torno a la misma. ¿Qué datos debemos disponibilizar y quién puede acceder a ellos? ¿Tiene sentido hacerlo o se trata solo de una moda? ¿Qué efectos realmente tendrá? Estas preguntas se contraponen a la visión que las democracias deben operar de forma transparente, y que la transparencia en la era digital es algo a considerar desde el inicio. Más allá del debate, existen ejemplos como el monitoreo de contratos públicos de Ojo con mi Pisto o de contratos de la asociación civil PODER que indican que la publicación de datos por parte del gobierno no es en vano.

  1. Reunir a los actores a la mesa que administran los datos (“data stewards”): Debido a la complejidad de datos que usualmente se requiere en este tipo de compromiso, los actores que son responsables de los datos deben participar de alguna forma en la misma. Por otra parte es clave que organizaciones usuarias de los datos también participen.
  2. Reforzar la voluntad política: La participación de actores que tienen datos y no necesariamente voluntad de compartirlos, o que han tenido una tradición de mantener sus datos a resguardo, requiere de una férrea voluntad política con incentivos claros.
  3. Gradualidad de la apertura: En general, la apertura de datos es bienvenida en todos los casos, pero las bases de datos vinculadas a temas de corrupción deben estudiarse a detalle, particularmente en materia de licenciamiento y potencialmente privacidad. Un enfoque que considera la apertura y la privacidad es la forma adecuada de encarar este asunto. Es de particular importancia incluir la calidad, el tipo y la desagregación requerida para su uso de forma efectiva
  4. Colaboración del proceso de co-creación El proceso de co-creación se encuentra sometido a diversas presiones de tiempo y atención por quienes participan en el trabajo de gobierno abierto. Generar espacios de co-creación con tiempo suficiente y participación calificada en este tema parece esencial para el desarrollo del compromiso.
  5. Consideración del alcance del compromiso Los compromisos de AGA tienen ciertos alcances y métricas que permiten sean monitoreados. El mero hecho de publicar datos no puede hoy ser definido como un compromiso ambicioso, pero su conexión con otros tipos de actividad sí. De ahí la recomendación de identificar de qué forma exactamente el compromiso colabora con aspectos de prevención, detección o combate a la corrupción
  6. Considerar herramientas existentes La guía de datos anticorrupción de la Carta Internacional de Datos Abiertos es una herramienta que podría servir de guía para la elaboración de compromisos anticorrupción, aunque no refleje la totalidad de los compromisos posibles.
  7. Considerar las capacidades técnicas de los equipos tanto en el diseño como en la implementación y — en caso de ser necesario — fortalecerlas con consultorías especializadas.

Collaborating with governments and organisations to open up data for pay parity, climate action and combatting corruption.

Collaborating with governments and organisations to open up data for pay parity, climate action and combatting corruption.