Manabí anuncia la adopción a la Carta Internacional de Datos Abiertos

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2021–2030 de Manabí plantea, en una de sus dimensiones, el desarrollo del programa “Manabí Articulado” tomando en consideración el fortalecimiento institucional, la eficiencia en la gestión, las finanzas públicas territoriales y el liderazgo. En 2022 la Prefectura creó mediante un proceso abierto, participativo y multisectorial, su Programa de Gobierno Electrónico, el cual incluye los siguientes compromisos:

  • Incrementar la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información mediante medios electrónicos y la publicación de datos abiertos.
  • Incrementar el uso de los servicios electrónicos de la Prefectura para dinamizar la atención ciudadana..
  • Fortalecer las habilidades tecnológicas de directivos, funcionarios y ciudadanía con especial prioridad a grupos autóctonos y minoritarios.

El objetivo principal que tiene el gobierno como bandera es lograr el liderazgo en el Ecuador en relación a la publicación, uso y adopción de datos abiertos. Es una meta en la cual el Gobierno Provincial de Manabí se encuentra trabajando, con la colaboración de aliados como la Fundación de Ayuda por Internet (FUNDAPI). La importancia de los datos abiertos ha trascendido el ámbito de la transparencia hasta convertirse en un insumo esencial para la creación de políticas públicas y la toma de decisiones, en especial desde el ámbito gubernamental.

Uno de los principales desafíos que identificamos es el fortalecimiento de habilidades en la ciudadanía para que esta pueda aprovechar la disponibilidad de datos en formatos abiertos. Además es necesario continuar trabajando en el mejoramiento de la infraestructura tecnológica, de tal manera que el ejercicio de publicación de datos abiertos se implemente de forma permanente y ágil, estableciendo además canales de consulta ciudadana para identificar la demanda de información y publicar datos que la acojan y atiendan.

Uno de los principales retos identificados para el futuro es la construcción de voluntad política para implementar la apertura de datos en el marco de la transparencia y la innovación ciudadana. En el caso del Gobierno Provincial de Manabí, esta decisión ha estado presente a lo largo de la gestión del Prefecto Leonardo Orlando, por lo que la institución ha podido avanzar en esa línea.

De allí que, el gobierno de Manabí destaca un consejo para funcionarios que ponen en marcha procesos de apertura de datos: “por un lado, trabajen en posicionar a la interna de sus instituciones la importancia y beneficios inherentes a los datos abiertos, para que estos tengan visibilidad con las autoridades y así impulsar su interés hacia incorporarlos. Y por otro lado, presentar a la ciudadanía los usos y aplicaciones de los datos abiertos para generar interés y fomentar su reutilización”

Bienvenido Manabí a la Carta Internacional de Datos Abiertos!

Envíanos tus preguntas o comentarios a info@opendatacharter.org.

--

--

Collaborating with governments and organisations to open up data for pay parity, climate action and combatting corruption.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Open Data Charter

Open Data Charter

Collaborating with governments and organisations to open up data for pay parity, climate action and combatting corruption.